Programa de Valores

Programa EAVE

El programa de Enseñanza Activa de Valores Éticos (EAVE) es una propuesta metodológica para desarrollar, en una comunidad educativa, hábitos operativos buenos o virtudes, específicos de tipo ético.

Objetivo

Que el educando como las personas que están en su entorno adquieran y refuercen acciones que faciliten el desarrollo de sus facultades de inteligencia, voluntad y libertad.

Justificación

El programa de Valores propone un aprendizaje espiral que contempla la etapa de desarrollo de los involucrados para fortalecer una disciplina personal que mantenga en el esfuerzo por vivir el mandato individual de la conciencia para hacer el bien y evitar el mal.

El avance espiral se extiende a cada año escolar y se vive mensualmente buscando que las actividades cotidianas de estudio tengan una intención enfocada a descubrir y experimentar decisiones en torno a una virtud moral cardinal. Las cuatro virtudes cardinales son: Justicia, Fortaleza, Autogobierno y Prudencia que son los cuatro grandes ejes del perfil moral que permite que las personas alcancen la conciencia y la voluntad de amar.

La amistad es la condición amable por la que la comunidad educativa puede disponer con energía a poner en práctica una experiencia comunitaria de ayuda mutua.

Desarrollo

Cada virtud cardinal se vive mensualmente a través de dos hábitos propios de cada una de ellas, ocho hábitos que viven toda la comunidad educativa, los adultos de la escuela y padres de familia en función de los educandos.

Los hábitos mensuales están enfocados a cada grado escolar desde preescolar hasta preparatoria, por medio de prácticas más específicas de otros ocho hábitos, de manera que cada persona, conforme a su edad, podrá vivir el hábito mensual al vivir la concreción de ese hábito en hábitos propios.

El programa involucra, como se ha dicho, a toda la comunidad educativa, de manera que entre todos y todas hagan una puesta en común de servicio y ayuda mutua permanente oportunidad de aprendizaje individual, los educandos aprenderán desde el planteamiento de los ejercicios y crecerán en su prudencia personal.




FESTEJOS POR DÍA DEL FUNDADOR
Mtro. Manuel Muñoz Corral
PLAYBACKS SEGUNDA EDICIÓN
Próximo 26 de Octubre.