Hermosillo Limpio

HISTORIA:
Hermosillo Limpio surge en 1979 de la necesidad de iniciar un movimiento protector del medio ambiente.
Su creador, el Profesor Manuel Muñoz Corral, preocupado siempre por brindar una educación verdaderamente útil y relevante para los alumnos, percibió en este proyecto educador una amplia gama de posibilidades y oportunidades para lograr objetivos de orden ecológicos.

JUSTIFICACIÓN::
El crecimiento y el desarrollo mundial, han generado problemas ambientales que afectan la calidad de vida de todos los seres vivos.
A pesar de los esfuerzos que se hacen,el deterioro del medio ambiente sigue creciendo día con día. Esto exige respuestas rápidas y adecuadas; es urgente prevenir más que corregir, por tanto la educación juega un papel muy importante.
Nuestro fundador, con una visión ecolólgica y consciente de esta problemática,implementa este programa ecológico denominado "Hermosillo Limpio", contribuyendo en la formación de generaciones diferentes que protejan el medio ambiente, para su bienestar y el de los demás en el presente y en el futuro.

OBJETIVO:
Crear una visión sustentable, cimentada en hábitos y actitudes que contribuyan a alcanzar un medio ambiente limpio y una mejor calidad de vida.

POLÍTICA AMBIENTAL:
"Nos comprometemos a contribuir en la formación de mejores ciudadanos haciendo uso eficiente de los recursos naturales y cuidando el medio ambiente, con la implementación de programas educativos, la práctica y la difusión de actividades para impulsar un desarrollo sustentable basado en la educación".

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA HERMOSILLO LIMPIO:

1. Manejo de residuos sólidos
    2. Eficiencia en el consumo del agua
    3. Eficiencia en el consumo de la energía
    4. Educación Ambiental
    5. Acciones comunitarias

RECONOCIMIENTOS ECOLÓGICOS:
  • Premio Nacional al Mérito Ecológico - Semarnat 2014
  • Certifiación "Escuela Líder Ambiental" Semarnat 2012
  • Premio Estatal a la Juventud - Instituto Sonorense de la Juventud
  • Premio Nacional al Mérito Ambiental - Cedes
  • Premio OXXO a la Ecología Humana - Oxxo
  • Reconocimiento por la participación en la Primera Feria Ambiental y del Desarrollo Sustentable Sonora.
  • Reconocimiento por la participación nacional por los bosques y el agua, realizada por Cemex.
  • Reconocimiento en la "Expoconferencia-Conagua"
  • Reconocimiento por la participación ecológica en campañas de limpieza en la comunidad de Hermosillo

ACTIVIDADES DESTACADAS:
  • Proyecto Universidad Tecnológica de Michigan - Colegio Muñoz "Cuencas globales": fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias a través de la investigación, brindar apoyo a los maestros con el objetivo de desarrollar temas referentes a la escasez de agua y otras problemáticas relacionadas a la vulnerabilidad, gestión de riesgos y reducción de desastres.

• Un sábado por mi comunidad: actividades de limpieza y riego en parques y camellones de la ciudad.
  • Adopta una escuela: Enseñar a los alumnos de escuelas de bajos recursos valores ecológicos y actividades relevantes con el medio ambiente.
  • Encuentro Regional de la Niñez por la Conservación del Golfo de California: Una semana de enseñanza - aprendizaje para aprender a volrar nuestro entorno y participar en su protección.
  • Concurso: "No tires el agua ¡Ya basta!": genera conciencia entre los alumnos de primaria y sus familias, para crear hábitos en la cultura del consumo responsable del agua dentro y fuera del colegio, así como hacer participe a los alumnos de la necesidad de valorar el agua como un recurso naturar. limitado, indispensable para la vida
  • Operación hormiga: Campaña de limpieza con los alumnos de preescolar, 1° y 2° de primaria, donde ayudan a limpiar el entorno de la institución.
  • Exposición RE RE RE: Exposición de preescolar de trabajos manuales, elaborados con material reciclable.
  • Campaña de reciclaje: El alumno participa en programas de reciclaje, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y fortaleciendo sus valores ecológicos.
  • Exposición ecológica: Sensibilizar y reforzar a la comunidad de Colegio Muñoz, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de las diversas actividades donde se involucren a los alumnos, maestros y padres de familia y así mismo promover concicncia ecológica y la convivencia familiar.
  • Semana cultural del cuidado del agua: Pláticas y talleres sobre el cuidado y ahorro del agua.
  • Conferencias y talleres ecológicos: reforestación, elaboración de composta, cuidado del agua,cuidado de la energía, manejo de residuos, juegos didátidos ecológicos.
  • Expo-sec: Exposición de proyectos ecológics por alumnos de secundaria.
  • Campaña de Reforestación Social: Concientizar a la sociedad sobre la importancia de recuperar áreas degradadas y el impacto que tienen en nuestro medio ambiente.

• Este programa ha marcado para bien, a miles de niñas y niños, de adolescentes sonorenses quienes ahora recorren la importancia de la labor de educación ambiental desarrollada durante estos años de trayectoria.

Todo este recorrido ha sido reconocido en diferentes ámbitos de la sociedad sonorense y a nivel nacional. Su importancia radica en que se trata de un esfuerzo colectivo que involucra a la sociedad y se replica en otras instancias de la educación formal y no formal, y que permanece y se desarrolla en diferentes ámbitos de la problemática ambiental, contribuyendo así a generar acciones de corresponsabilidad ciudadana con la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales.

Correo: hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

Tips Ecológicos